3. 3.1.1 VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS
El Manual del agente de viajes, emitido por la IATA, tiene como propósito orientar y responder preguntas sobre las ventas de boletos y los
procedimientos BSP, como
primera instancia y, de acuerdo con el tipo de problema que se enfrente,
solicitar la asesoría y ayuda a la instancia correspondiente.
De esta forma, apoya consultas y
resoluciones de los asuntos relacionados con la información para la reservación
de boletos, normas, discrepancias entre lo que ha capturado por medio del
sistema de emisión de boletos y lo que arrojan los informes del sistema BSP, respecto de la facturación y liquidación de los periodos que
establecen.
El BSP es un sistema diseñado para simplificar la emisión de boletos y
procedimientos de remesa de las agencias miembros de la IATA, mediante la asignación de rangos de números de serie. Esta
herramienta fue creada para la IATA por el
Accelya, que es un centro de procesamiento amigable para los usuarios.
La emisión de boletos electrónicos tiene
como propósito responder efectiva y eficazmente a los avances tecnológicos y
por ende, mejorar el servicio al cliente de la industria del turismo. Estos
boletos llevan un código de formulario36 que garantiza la
identificación del boleto como transacción electrónica en todas las fases del
proceso operativo a que está sujeta su venta y su registro. Los boletos
electrónicos están incluidos como “documentos normalizados de tráfico”.37
La agencia de viajes, cuando le entrega el boleto electrónico al pasajero, debe
proporcionarle toda la información legal y el recibo correspondientes.
Para poder imprimir los boletos debe
ingresarse la placa de la aerolínea en el sistema, además de esta condición, es
un mecanismo de validación de los boletos que realiza la agencia, a nombre de
la línea aérea, para que el BSP le otorgue
el pago correspondiente y proporciona validez fiscal al boleto ya que se
incorpora automáticamente al registro federal de contribuyentes de cada
compañía aérea.
Actualmente se utilizan boletos electrónicos (ET), para venta de pasaje aéreo nacional e internacional y V-MPD (Virtual Multiple Purpose Document)
con los que se pueden efectuar cargos misceláneos, orden de viaje, aviso de
pago anticipado (PTA), también para pasaje
nacional e internacional.
El BSP, de igual forma, provee a los agentes con documentos de tráfico
estándar neutrales (STD) para que los comercialicen
en cualquier línea aérea, así, además de facilitar el trabajo y proporcionar un
servicio eficiente, estimula el uso de sistemas modernos, electrónicos y
automatizados de boletos.
La IATA emite las normas generales de
operación del BSP y el Manual del agente de viajes que actualiza anualmente, y además
proporciona lineamientos adecuados para cada país miembro.
Los agentes realizan un sólo pago al BSP, que conforma la remesa, cubriendo el costo de todas las ventas de
boletos de líneas aéreas BSP. De esta
forma el sistema efectúa un pago consolidado por cada aerolínea, cubriendo las
ventas realizadas por todos los agentes en la ciudad.
No comments:
Post a Comment