UNIDAD 2 2.2 AEROPUERTOS NACIONALES

Image result for objetos prohibidos avion
2.2 AEROPUERTOS NACIONALES

Los aeropuertos –aeródromos, oficialmente– son las terminales en tierra, o áreas definidas, en general, donde se inician los viajes de transporte aéreo, para la aviación en general.
Se clasifican de acuerdo con las características físicas de su infraestructura, en acuáticos, terrestres y mixtos.

Contienen dos tipos de instalaciones: las air-side, que incluyen la pista para despegue y aterrizaje, los hangares de mantenimiento y las plataformas de estacionamiento de los aviones (apron); y la land-side que concentra básicamente el manejo de los pasajeros y sus requerimientos, entre sus áreas están, la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios y estacionamientos de automóviles.

Los aeropuertos internacionales están equipados con instalaciones de aduana e inmigración para gestionar vuelos con otros países. Generalmente cuentan con infraestructura y pistas grandes para atender aviones que realizan trayectos internacionales y a menudo albergan vuelos nacionales, que carecen de oficinas de aduanas y control de pasaporte.

2.2.1 Ubicación geográfica

En la tabla que aparece al final de la unidad, antes de la autoevaluación, se relacionan los aeropuertos que se ubican en las diversas zonas geográficas de la República Mexicana, y se detalla la ciudad y el estado donde se ubican. Se incluyen tanto los que dan servicio internacional como nacional.

2.2.2 Nomenclatura

Existen dos tipos de nomenclatura para distinguir a los aeropuertos, de acuerdo con dos organizaciones: la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, constituida hace más de 60 años por un grupo de aerolíneas, con la misión de representar, liderar y servir a la industria de la aviación, la cual hoy día maneja 84% del total del tráfico aéreo, y será la que se incorporará en la lista. El código consta de tres letras que designa a cada aeropuerto alrededor del mundo;20 la segunda nomenclatura, por mencionarla, corresponde a la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional, su código consta de cuatro caracteres de identificación y se usan para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas



2.3 TIPOS DE VIAJE
Existen diversas clasificaciones de los tipos de viaje, generalmente se concentran de acuerdo con el recorrido que realizan, la naturaleza del vuelo, la ubicación geopolítica de su origen y destino.

Considerando la ubicación geopolítica del origen y el destino, un vuelo puede ser:
Terminología de las tarifas aéreas.

 Nacional. Se efectúa entre dos puntos que se localizan en las fronteras de un mismo país, para cuyo trayecto no se requiere sobrevolar territorio de otro país.

 Internacional. Si el origen y destino pertenecen a un mismo territorio, pero para realizar el trayecto se traspasa la frontera, el vuelo estará sujeto a la legislación internacional. Lo mismo sucede si el destino corresponde a un territorio diferente que el de origen.

Por el modo en el que se lleva a cabo el transporte, el viaje será regular o chárter:

 Regular. Tiene un horario, frecuencia, itinerario y precio fijo y público. Se realiza con fines lucrativos y es accesible a cualquier persona.

 Chárter. Supone el alquiler de un avión a una aerolínea, mediante un contrato específico, para no atenerse a una ruta comercial. También se utiliza para desplazar a un grupo de personas en exclusiva.

Sus horarios y rutas difieren de los comerciales.

De acuerdo con el circuito, pueden ser:

 Sencillo (Direct). Enlaza dos destinos manteniendo el mismo número de vuelo, puede hacer una o más escalas en el camino. Puede incluir algún cambio de avión. Origen-destino. Ejemplo: México-Ciudad Obregón (escala)-La Paz.

 Sin paradas intermedias, se le conoce como Nonstop.

 One way, viaje sólo de ida, se pueden usar dos boletos de este tipo para formar un round trip, aunque resulta más costoso.

 Redondo (round trip). Viaje de ida y vuelta. Origen-destino-origen. Ejemplo: México-Guadalajara-México.

 Circuito completo. Es un viaje redondo tocando varios puntos (stopovers) y regresando al mismo punto de origen. Ejemplo México-Guadalajara-Puerto Vallarta-México. Son escalas, no conexiones.

 Circuito incompleto (open jaw). Es un viaje esencialmente redondo, teniendo un tramo abierto, es decir el viaje de vuelta al punto de partida se hace de un lugar diferente del destino de vuelo de ida y queda bajo responsabilidad del pasajero. Ejemplo: México- Guadalajara-Puerto Vallarta-México. El tramo de Guadalajara a Puerto Vallarta, el pasajero lo realiza vía terrestre. El viaje de Puerto Vallarta a México es por avión.

No comments:

Post a Comment