UNIDAD 1 1.1 SITUACIÓN ACTUAL


1.1  SITUACIÓN ACTUAL

El turismo constituye un gran dispositivo de cambios y transformaciones en los ámbitos económicos y sociales para los contextos donde se lleva a cabo la actividad turística. De igual forma representa oportunidades y amenazas como actividad insertada en el desarrollo económico de varios países desde la segunda mitad del siglo pasado, generando una inmensa variedad de interacciones entre diversos sectores, lo que lo convierte en un fenómeno por demás complejo.

Las agencias de viajes, soportan esta actividad, agrupando un elevado porcentaje de ventas al turista, lo que las lleva a ocupar un sitio estratégico en el desarrollo y explotación del sector.

En la actualidad, frente a un entorno global variable, las empresas necesitan asegurar su supervivencia, las agencias de viaje no están exentas de dichas variaciones, por lo que es preciso considerar diversos factores que intervienen en su organización y operación, como los niveles de competitividad en el mercado; la globalización de la tecnología que trae cambios en el uso de la información y la forma en que se tiene acceso a ella; la planeación del futuro mediante estrategias certeras que aseguren la permanencia de los negocios; el análisis de nuevos conceptos basados en la identificación y el impulso de intereses existentes y beneficios esperados: la capacitación de los empleados en todos los niveles de la estructura organizativa; la formación de sus directivos en técnicas especializadas de dirección que les permitan desarrollar habilidades para lograr los objetivos propuestos y se dirijan al mejoramiento continuo ya implantado en el sistema empresarial.

Se añaden, además, aspectos socioculturales, como la ya señalada cultura de gestión de la calidad, que está basada en la satisfacción de las necesidades del cliente y que constituye una parte fundamental del éxito de las agencias de viaje, la visión actual del turista y la forma en que es acogido en el país, el cuidado del medio ambiente y las nuevas estrategias de hacer turismo ecológico –ecoturismo–. Las características geográficas de nuestro país y los cambios climatológicos y, los aspectos legales y políticos derivados de las nuevas disposiciones de seguridad para el viajero, son premisas fundamentales en las que se ven inmersas las empresas turísticas.

En este sector, aun considerando la crisis económica global, los viajes han crecido de manera espectacular durante los últimos 10 o 15 años, y se proyecta un crecimiento internacional de esta actividad con todo y las afectaciones negativas como la pérdida de puestos de trabajo, los requisitos de los concursos de acreedores, la cancelación de viajes ya reservados y otras.

Algunas de las características del mercado actual en el medio, que vale la pena mencionar son:

1.      El reordenamiento de sus estructuras empresariales, encaminadas a lograr mayor eficiencia, eficacia y por ende, control de calidad.
2.      El énfasis en las inversiones amparadas por financiamientos tanto internos como externos.
3.      El incremento en la calidad de los hoteles como vía fundamental para el alojamiento de turistas y de los servicios y productos turísticos en general.
4.      Mayor reconocimiento de México como destino turístico.


Investigaciones realizadas arrojan los siguientes resultados sobre las tendencias que influyen actualmente en el sector:

1.  El viajero experto. Los clientes están más enterados gracias a la tecnología de la información, que les permite obtener datos por medio de redes sociales, contenidos profesionales, comentarios de usuarios y demás; así obtienen información sobre su destino y lo que pueden esperar cuando lleguen.

2.  El viaje interactivo. El impacto de la tecnología se observa principalmente en la búsqueda de información sobre el viaje, costos, disponibilidad y reservación del viaje, no en el viaje en sí, que sigue ofreciendo mucho margen para la innovación tecnológica.

3.  Abarcar todos los segmentos de clientes. La agencias de viajes se dirigen, cada vez más, a los segmentos minoritarios de clientes, las ventas de servicios de viajes minoritarios o las oportunidades de ofrecer productos adicionales para conseguir más ingresos, así como márgenes más altos gracias a un asesoramiento completo y especializado, tenemos como ejemplo los paquetes de excursiones terrestres a un balneario o a las pirámides.

En lugar de dirigir la mirada solamente a investigar el mercado para ganar al rival y estar al día con las nuevas tendencias, segmentos y acciones de la competencia, para adaptar su ofertas a los cambios y necesidades del mercado con ideas innovadoras, la agencia de viajes contemporánea vuelca su vista hacia el factor humano, mediante la satisfacción de las necesidades del cliente, la prestación de un buen servicio, la profesionalización y motivación del personal que labora en su empresa, reforzando la formación continua, transmitiendo su cultura, valores y experiencia y apoyándose en la aplicación de nuevas tecnologías, programas de mejoramiento de la calidad  y reingeniería de procesos para incrementar la rapidez en el servicio y reducir el costo.
  


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