INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el viaje de placer, que sólo era un privilegio de la clase acomodada, se tornó accesible para otros niveles socioeconómicos. El desarrollo de los medios de comunicación, los transportes terrestres, la navegación aérea, aunado a los movimientos laborales de reducción de las jornadas, vacaciones pagadas, educación y sanidad gratuita, abrieron oportunidades para que la economía familiar estuviera en la posibilidad de solventar el costo de días de descanso, en diversos lugares, ocasionando el fenómeno económico y social que se conoce como turismo de masas, es decir, los viajes de placer se abrieron a diversos grupos de personas, y también surgieron una serie de negocios rentables orientados hacia los viajeros.

De esta forma, las agencias de viajes que, básicamente, operaban como una extensión de las compañías aéreas, comenzaron a adquirir relevancia brindando servicios de información, sugerencias, costos y otro tipo de indicaciones para disfrutar las vacaciones de la mejor manera.

Actualmente las agencias de viajes se han convertido en un negocio rentable debido a que su utilidad procede de las comisiones por las ventas realizadas, proporcionando ventajas a los proveedores al no general costos adicionales, versatilidad en sus ofertas, expertos que asesoran y orientan, reducción del tiempo para la organización de viajes, diversidad de destinos, y dando lugar a un volumen considerable de ventas para el sector turístico, colocándose en un sitio estratégico para el desarrollo de los países que promueven el turismo como parte importante de su economía.

En este libro se plasman los aspectos básicos que conforman la estructura y la administración de una agencia de viajes, dada la importancia del conocimiento profesional que se requiere para su operación óptima, y tiene como propósito orientar al lector hacia la teoría y la práctica que se requieren para solventar situaciones diversas relacionadas con este tipo de negocios.

Aunado a lo anterior se presentan mapas conceptuales que le proporcionan al estudiante un panorama de las relaciones que tienen los diversos temas que se abordan en el libro.

En la primera unidad se inicia con la definición, las características, las funciones y los criterios para la clasificación de las agencias de viajes. Se analizan los aspectos generales de la situación actual que impera en estas empresas y las tendencias en el mercado, considerando los aspectos social, cultural, económico y tecnológico.

Los aspectos básicos que pertenecen al ámbito de las instancias vinculadas con el transporte aéreo y que forman parte del acervo de los agentes de viajes, se revisan en la unidad 2: el alfabeto fonético, la ubicación y nomenclatura de los aeropuertos nacionales, los tipos de viaje y las acciones y políticas que la Administración de Seguridad en el Transporte lleva a cabo, para proporcionar seguridad y servicio a los clientes, de esta forma se mencionan las medidas para el ingreso del equipaje y su documentación, así como el de las mascotas y los artículos considerados peligrosos para su transportación aéreas.

En la unidad 3 se explora la operación de intermediación entre el pasajero, los agentes de viajes y las compañías aéreas, que mediante una serie de procedimientos y sistemas instrumenta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Se considera el contrato que se establece entre estas instancias, los procedimientos que los rigen y los lineamientos para la validación de los documentos que se generan en las diversas transacciones entre dichas empresas. Se finaliza con los procesos para la elaboración de los documentos de pasaje, facturación, cobros y pagos, que se efectúan mediante el sistema BSP, diseñado por la IATA, para los procedimientos de remesas, liquidaciones y las disposiciones sobre irregularidades, examinadas más a detalle en la unidad 4.

Se continúa, en unidad 5, con la revisión de diversos factores que han influido en el desarrollo del sector turismo, la evolución del modernismo al posmodernismo, generando intereses y concepciones del ser humano, que  intervienen en las expectativas y necesidades novedosas del turista actual. De esta forma surge el turismo alternativo y sus opciones definidas (ecoturismo y turismo rural), como posibilidad de sustentabilidad económica, social y ambiental.

En la unidad 6 se revisan los aspectos necesarios para establecer una agencia de viajes, su planeación, los organismos con los que sostienen mayor vínculo en el desempeño de sus funciones y las regulaciones para su operación y administración. De igual forma se incluyen los requisitos para iniciar el negocio, la administración y la organización del personal y la relevancia de la innovación constante de los productos turísticos.

Se finaliza, en la séptima unidad, con la referencia a los sistemas globales de reservaciones, GDS, y su incidencia en las ventajas competitivas para las empresas del sector turístico.

El libro cuenta con actividades de aprendizaje y autoevaluaciones en cada unidad, diseñadas con el fin de facilitar el logro del objetivo general del aprendizaje, un glosario de términos que apoya la comprensión del tema y la bibliografía consultada para el desarrollo del libro.

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