INTRODUCCIÓN
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, al finalizar
la Segunda Guerra Mundial, el viaje de placer, que sólo era un privilegio de la
clase acomodada, se tornó accesible para otros niveles socioeconómicos. El
desarrollo de los medios de comunicación, los transportes terrestres, la
navegación aérea, aunado a los movimientos laborales de reducción de las
jornadas, vacaciones pagadas, educación y sanidad gratuita, abrieron
oportunidades para que la economía familiar estuviera en la posibilidad de
solventar el costo de días de descanso, en diversos lugares, ocasionando el fenómeno económico y social que se conoce
como turismo de masas, es decir, los viajes de placer se abrieron a diversos
grupos de personas, y también surgieron una serie de negocios rentables
orientados hacia los viajeros.
De esta forma, las agencias de viajes
que, básicamente, operaban como una extensión de las compañías aéreas,
comenzaron a adquirir relevancia brindando servicios de información,
sugerencias, costos y otro tipo de indicaciones para disfrutar las vacaciones
de la mejor manera.
Actualmente las agencias de viajes se
han convertido en un negocio rentable debido a que su utilidad procede de las
comisiones por las ventas realizadas, proporcionando ventajas a los proveedores
al no general costos adicionales, versatilidad en sus ofertas, expertos que
asesoran y orientan, reducción del tiempo para la organización de viajes,
diversidad de destinos, y dando lugar a un volumen considerable de ventas para
el sector turístico, colocándose en un sitio estratégico para el desarrollo de
los países que promueven el turismo como parte importante de su economía.
En este libro se plasman los aspectos
básicos que conforman la estructura y la administración de una agencia de
viajes, dada la importancia del conocimiento profesional que se requiere para
su operación óptima, y tiene como propósito orientar al lector hacia la teoría y
la práctica que se requieren para solventar situaciones diversas relacionadas
con este tipo de negocios.
Aunado a lo anterior se presentan mapas
conceptuales que le proporcionan al estudiante un panorama de las relaciones
que tienen los diversos temas que se abordan en el libro.
En la primera unidad se inicia con la
definición, las características, las funciones y los criterios para la
clasificación de las agencias de viajes. Se analizan los aspectos generales de
la situación actual que impera en estas empresas y las tendencias en el
mercado, considerando los aspectos social, cultural, económico y tecnológico.
Los aspectos básicos que pertenecen al
ámbito de las instancias vinculadas con el transporte aéreo y que forman parte
del acervo de los agentes de viajes, se revisan en la unidad 2: el alfabeto
fonético, la ubicación y nomenclatura de los aeropuertos nacionales, los tipos
de viaje y las acciones y políticas que la Administración de Seguridad en el
Transporte lleva a cabo, para proporcionar seguridad y servicio a los clientes,
de esta forma se mencionan las medidas para el ingreso del equipaje y su
documentación, así como el de las mascotas y los artículos considerados
peligrosos para su transportación aéreas.
En la unidad 3 se explora la operación
de intermediación entre el pasajero, los agentes de viajes y las compañías
aéreas, que mediante una serie de procedimientos y sistemas instrumenta la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Se considera el contrato que se establece entre estas instancias, los
procedimientos que los rigen y los lineamientos para la validación de los
documentos que se generan en las diversas transacciones entre dichas empresas.
Se finaliza con los procesos para la elaboración de los documentos de pasaje,
facturación, cobros y pagos, que se efectúan mediante el sistema BSP, diseñado por la IATA, para los
procedimientos de remesas, liquidaciones y las disposiciones sobre
irregularidades, examinadas más a detalle en la unidad 4.
Se continúa, en unidad 5, con la
revisión de diversos factores que han influido en el desarrollo del sector
turismo, la evolución del modernismo al posmodernismo, generando intereses y
concepciones del ser humano, que intervienen en las expectativas y necesidades novedosas del
turista actual. De esta forma surge el turismo alternativo y sus opciones
definidas (ecoturismo y turismo rural), como posibilidad de sustentabilidad
económica, social y ambiental.
En la unidad 6 se revisan los aspectos
necesarios para establecer una agencia de viajes, su planeación, los organismos
con los que sostienen mayor vínculo en el desempeño de sus funciones y las
regulaciones para su operación y administración. De igual forma se incluyen los
requisitos para iniciar el negocio, la administración y la organización del
personal y la relevancia de la innovación constante de los productos turísticos.
Se finaliza, en la séptima unidad, con
la referencia a los sistemas globales de reservaciones, GDS, y su incidencia en las ventajas competitivas para las empresas del
sector turístico.
El libro cuenta con actividades de
aprendizaje y autoevaluaciones en cada unidad, diseñadas con el fin de
facilitar el logro del objetivo general del aprendizaje, un glosario de
términos que apoya la comprensión del tema y la bibliografía consultada para el
desarrollo del libro.
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