BOLETO
BREAK DOWN
ISI (International Sale Index)- (SITI-SOTI)
SITI
significa que la venta y la emisión del boleto se realizan en el país del
comienzo del transporte.
SITO
significa que la venta se realiza en el país del comienzo del transporte y la
emisión del boleto se realiza fuera del país de comienzo del transporte.
SOTI
significa que la venta se realiza fuera del país del comienzo del transporte y
la emisión del boleto se realiza en el país del comienzo del transporte.
SOTO
significa que la venta y la emisión del boleto se realizan fuera del país del
comienzo del transporte.
Sudamérica
se refiere al área que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile
3.1 Construcción de una tarifa (Break down) y desglose
ELECTRONIC TICKET RECORD
PNR: BGIXVU
TKT: 045 5634618153
ISSUED:17SEP07 IATA:55502414
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A
continuación desglosaremos el boleto para su mejor comprensión.
Este
boleto corresponde a un viaje de ida y vuelta desde EZEIZA (aeropuerto de la
ciudad de Buenos Aires en Argentina), hacia Santiago de Chile con regreso a Buenos
Aires).
La
salida desde Argentina es el día 30 de septiembre y el regreso desde Santiago
el 13 de Octubre. El vuelo se realiza en clase Economy. El viaje tiene una
tarifa de USD 169 + USD 161 correspondientes a Impuestos que más adelante
se especificarán. El boleto fue emitido en pesos argentinos, según la paridad
cambiaria USD/Peso argentino (ARS) del día de la emisión.
La
tarifa tiene restricciones. Por ejemplo: si se cambia la fecha del boleto se le
cobrará una penalidad. Asimismo no tiene reembolso de tarifa, en caso de
cancelación del viaje.
El
boleto fue pagado con tarjeta American Express.
Solo
detallaremos el tramo del cupón n° 1 correspondiente al vuelo EZEIZA/SANTIAGO,
y todo lo correspondiente a las tarifas, impuestos y la construcción de la
misma
ELECTRONIC
TICKET RECORD:
Ticket electrónico
TKT: 045 5634618153 N° de boleto: 045 (código correspondiente a LAN) 5634618153 (numero del boleto aéreo)
TKT: 045 5634618153 N° de boleto: 045 (código correspondiente a LAN) 5634618153 (numero del boleto aéreo)
PNR: (Código de reserva que figura en los
sistemas para el pasajero) BGIXVU
ISSUED: (Fecha de emisión) 17 SEP
07
IATA: Código IATA de la agencia emisora del boleto 55502414
IATA: Código IATA de la agencia emisora del boleto 55502414
NAME: MARINEZ / PABLO (Nombre
del pasajero)
FOP: (Forma de pago)
AX (American Express) 376418151804002 (n° de tarjeta) *1007(vencimiento de la tarjeta 10 (mes de octubre) 07 (año 2007) /10 M (código de autorización otorgado por American Express para dicha operación)
FOP: (Forma de pago)
AX (American Express) 376418151804002 (n° de tarjeta) *1007(vencimiento de la tarjeta 10 (mes de octubre) 07 (año 2007) /10 M (código de autorización otorgado por American Express para dicha operación)
Detalle
de los vuelos
CPN A/L FLT CLS DATE BRDOFF TIME ST F/B NVA NVD BAG
1 LA 450 Q 30SEP EZESCL 1400 OK QEESP 30SEP 30SEP 20
2 LA 471 Q 13OCT SCLEZE 1920 OK QEESP 13OCT 13OCT 20 CPN:Cupón 1
A/L: Compañía aérea LA (LAN)
FLT: Flight (n° vuelo) 450
CLS (Clase de servicio) Q (clase económica / tarifa con descuento)
DATE: Día de vuelo (30 septiembre)
BRDOFF: Ciudad de origen y destino: EZESCL (Ezeiza(EZE) a Santiago (SCL))
TIME: Horario de salida del vuelo (hora local de la ciudad de salida) 14.00 hs
ST: Status (estado de la reserva…confirmada, lista de espera) OK (confirmada)
F/B: Fare basis (base de tarifa) muestra las restricciones de la tarifa QEESP (Q clase economy) EE (tarifa económica de excursión) SP (tarifa superpex ..Tipo de tarifa)
CPN A/L FLT CLS DATE BRDOFF TIME ST F/B NVA NVD BAG
1 LA 450 Q 30SEP EZESCL 1400 OK QEESP 30SEP 30SEP 20
2 LA 471 Q 13OCT SCLEZE 1920 OK QEESP 13OCT 13OCT 20 CPN:Cupón 1
A/L: Compañía aérea LA (LAN)
FLT: Flight (n° vuelo) 450
CLS (Clase de servicio) Q (clase económica / tarifa con descuento)
DATE: Día de vuelo (30 septiembre)
BRDOFF: Ciudad de origen y destino: EZESCL (Ezeiza(EZE) a Santiago (SCL))
TIME: Horario de salida del vuelo (hora local de la ciudad de salida) 14.00 hs
ST: Status (estado de la reserva…confirmada, lista de espera) OK (confirmada)
F/B: Fare basis (base de tarifa) muestra las restricciones de la tarifa QEESP (Q clase economy) EE (tarifa económica de excursión) SP (tarifa superpex ..Tipo de tarifa)
NVA: No válido antes de (30 SEP)
NVD: No valido después de (30 SEP)
Esta restricción indica que si se cambia la fecha del vuelo es pasible de una penalidad
BAG: equipaje permitido en bodega20 KG
NVD: No valido después de (30 SEP)
Esta restricción indica que si se cambia la fecha del vuelo es pasible de una penalidad
BAG: equipaje permitido en bodega
NONREF/CHG FEE APPLIES/LA FAVORITA
NONREF (tarifa no reembolsable)
CHG FEE APPLIES (Charge FEE Aplica) Por cambios de fecha se aplica una penalidad.
LA FAVORITA (agencia emisora del boleto)
CHG FEE APPLIES (Charge FEE Aplica) Por cambios de fecha se aplica una penalidad.
LA FAVORITA (agencia emisora del boleto)
FARE USD169.00
TAX 26.70AR TAX 31.60QO
TAX 102.70XT
FARE: TARIFA
TAX: IMPUESTOS
26.70 AR= IMPUESTO DNT ( impuesto que se abona ala Dirección Nacional
de Turismo Argentino) (expresado en pesos argentinos ARS)
31.60 QO= Impuesto de seguridad (expresado en pesos argentinos ARS)
102.70 XT= otros impuestos que se detallan más abajo (expresado en pesos argentinos ARS)
FARE: TARIFA
TAX: IMPUESTOS
26.70 AR= IMPUESTO DNT ( impuesto que se abona a
31.60 QO= Impuesto de seguridad (expresado en pesos argentinos ARS)
102.70 XT= otros impuestos que se detallan más abajo (expresado en pesos argentinos ARS)
TOTAL
ARS695.00
EQUIV FARE PD ARS534.00
TOTAL ARS 695.00 (Tarifa total en pesos, incluido los impuestos)
EQUIV FARE PD ARS534.00 (Tarifa sin Impuestos equivalente en pesos argentinos)
TOTAL ARS 695.00 (Tarifa total en pesos, incluido los impuestos)
EQUIV FARE PD ARS534.00 (Tarifa sin Impuestos equivalente en pesos argentinos)
Construcción del la tarifa
BUE
LA SCL Q 30.00
54.50QEESP LA BUE Q 30.00
54.50QEESP NUC
169.00END ROE1.00 XT7.90TQ94.80ZQ
169.00END ROE1.00 XT7.90TQ94.80ZQ
Tarifa
construida de la siguiente manera: saliendo desde Buenos Aires (BUE) volando con LA (LAN), hacia Santiago
(SCL) cobrando un impuesto al combustible de USD 30 (Q30) y con una tarifa
de 54.50 USD que
responde a una base de tarifa QEESP
(tarifa con restricción explicada en párrafos anteriores). Y
volando nuevamente con LAN (LA)
hacia Buenos Aires (BUE)
cobrando un impuesto al combustible de USD 30 (Q30.00) y una tarifa de USD54.50 y que
responde a una base de tarifa QEESP
(tarifa con restricción). La construcción tarifaria se efectuó
en NUC (unidad
neutral de construcción tarifaria que aplica IATA) en 169.00 -END (final) ROE1.00 (parida cambiaria
NUC/USD). XT (resto
de impuestos que figuran anteriormente, y que equivales a 7.90TQ (impuestos de
Migraciones argentina) 94.80ZQ
(impuesto chileno)
Tipos de Tarifas
Tarifas
en Primera clase, clase ejecutiva clase económica, tarifa de excursión.
Clases de cabina
En la mayoría de los aviones existen particiones físicas que dividenla nave en compartimientos
llamados cabinas. Tradicionalmente solo existían dos clases de servicio:
primera clase y clase económica, pero a raíz del alto crecimiento del mercado
de viajes de negocios nació una tercera clase de servicio, denominada de
negocios o ejecutiva.
La diferencia enla clase de
servicio varía de una a otra en la atención prestada por los empleados de una
compañía en el mostrador durante el registro o “check-in”, en el servicio de
alimentos y bebidas a bordo del avión, en la ubicación y la comodidad dentro
de este.
• Clase económica
El pasajero recibe en algunos casos sodas o bebidas no alcohólicas, bocadillos o refrigerios y, en algunas ocasiones, alimentos. Las bebidas alcohólicas se cobran y, en algunas aerolíneas los audífonos, para escuchar música o las películas que presentan son cobrados también. Los asientos no son tan cómodos, ya que su número ha sido aumentado en años recientes para tener mayor capacidad de pasajeros y ofrecer tarifas promocionales.
• Primera clase
Los asientos están ubicados enla sección preferencial
del avión y ofrecen un servicio personalizado, mesa de recepción (“check-in”)
separada y más auxiliares de vuelo por persona. Los asientos son más amplios y
cómodos. La comida es
mas variada, sofisticada y mejor servida. Reciben gratuitamente bebidas
alcohólicas y audífonos.
• Clase de negocios o ejecutiva
Es una clase intermedia entre primera y económica. Tiene más comodidades quela económica , como bebidas
alcohólicas incluidas y en algunas aerolíneas mejores asientos en una zona más
silenciosa y menos transitada. Muchas aerolíneas tienen las tres categorías, y
otras sustituyen la
primera clase por la de negocios o ejecutiva.
En la mayoría de los aviones existen particiones físicas que dividen
La diferencia en
• Clase económica
El pasajero recibe en algunos casos sodas o bebidas no alcohólicas, bocadillos o refrigerios y, en algunas ocasiones, alimentos. Las bebidas alcohólicas se cobran y, en algunas aerolíneas los audífonos, para escuchar música o las películas que presentan son cobrados también. Los asientos no son tan cómodos, ya que su número ha sido aumentado en años recientes para tener mayor capacidad de pasajeros y ofrecer tarifas promocionales.
• Primera clase
Los asientos están ubicados en
• Clase de negocios o ejecutiva
Es una clase intermedia entre primera y económica. Tiene más comodidades que
Tarifas de Excursión con surface
Tarifas para adultos, Children 50%, INFANTS
90%, Students 25%, tarifas especiales,
otros tipos de tarifas.
Chequeo en las tarifas del HIP/IFH, Higher
Intermediate Point (Punto intermedio más alto).
Diferenciales
s sencillos.
TARIFA
Es
una publicación oficial con la lista de precios y tarifas que se cobran por la
transportación aérea de pasajeros o carga
Tarifa
Base
El
término tarifa base se refiere a una categoría particular de precio que se
cobra a los pasajeros por un viaje en avión.
Ejemplo:
La tarifa base de primera clase se usa para determinar el precio para un
pasajero que viaja en el compartimento correspondiente. Otras tarifas bases se
usan para determinar el precio de los viajes en clase turista, de excursión y
con otros descuentos.
Tarifas
con descuento
Casi
todas las líneas aéreas nacionales tienen una o más tarifas designadas como
tarifas económicas, las cuales supuestamente son más bajas que las tarifas
regulares de clase turista. Los pasajeros que compran boletos de avión con este
tipo de tarifa viajan en el compartimento de clase turista, y en general
disfrutan del mismo nivel de servicio que los demás pasajeros.
Tarifas
de Excursión
Las
tarifas de excursión por lo general son las más bajas y las que tienen más
restricciones. Esta tarifa es una tarifa de clase turista con descuento; por lo
común debe comprarse con cierta anticipación a la fecha de salida. También
puede implicar otras restricciones, por ejemplo; una estancia mínima o un viaje
durante los fines de semana.
Tarifas
Especiales
Muchas
líneas aéreas a menudo ofrecen tarifas especiales para atraer a los viajeros
que normalmente no harían reservaciones. Estas tarifas están vigentes durante
un período específico y, por consiguiente, tienen fecha en vigor y fechas
descontinuadas.
Ejemplos
de tarifas especiales:
Tarifas
de Promoción: Varias compañías de transporte ofrecen con frecuencia estas
tarifas para atraer a los pasajeros a ciertas rutas en especial o durante los
períodos en que las reservaciones por lo general están en un nivel bajo.
Tarifas
de Grupo: Estas son tarifas con descuentos especiales que se ofrecen a los
pasajeros que viajan en grupo.
Tarifas
de Excursión: Estas son tarifas de descuento que se ofrecen a los mayoristas de
excursiones que garantizan la compra de un número específico de asientos en
rutas determinadas.
Tarifa
Infantil: En general, se permite que los niños de 2 a 11 años de edad viajen con
descuento –por lo común del 67% al 75% de la tarifa aplicable publicada- dentro
de Estados Unidos y otros países.
Cálculo
de Tarifas
La
tarifa base determina la categoría de precio que se le cobra al pasajero; la
tarifa real de un vuelo determinado la componen dos cantidades:
Tarifa
Base
Impuesto.
Millas
MMP
ó MPM: Máximo de millas permitidas.
TPM
ó MV: millas voladas.
PC
ó BPF: Punto de construcción.
OW
ó OWO: trayectoria de ida.
OWI:
trayectoria de retorno.
EMA:
exceso de millas/ EM = TPM = x
MPM
H: High Season.
Y: Close economy.
L: Low Season
EE:
Excursión doble.
Cuadro
de porcentajes:
1.00
–1.05 5%
1.05 – 1.10 10%
1.10 – 1.15 15%
1.15 – 1.20 20%
1.20 – 1.25 25%
1.05 – 1.10 10%
1.10 – 1.15 15%
1.15 – 1.20 20%
1.20 – 1.25 25%
Descuentos
Tarifas
Regulares:
Infant
: obtiene descuento del 90%.
Child
: obtiene descuento del 33%
La
información necesaria para el cálculo de una tarifa debemos tomarla de los
manuales de tarifas publicados y de edición vigente o actualizada, tales como:
AT Air Tariff.
APT Air Passenger Tariff.
OAG
Oficial Airline Guide.
Para
el cálculo de tarifas aéreas, se puede utilizar cualquiera de los manuales
mencionados, ya que las aerolíneas IATA tienen las mismas normativas y tarifas.
Tarifa
minima aplicable: se rebajan o aplican tarifas mínimas en ciertas emporadas y
con ciertas restricciones de acuerdo al tipo de viaje.
Mínimo
a cobrar según el tipo de viaje:
Para
un viaje circular (CTM):
Un
viaje circular significa el viaje desde un punto de y regreso al mismo punto,
con un recorrido aéreo circular y continuo: considerando que cuando no exista
un transporte aéreo regular entre dos puntos, se puede interrumpir el circulo
entre estos y viajar por otro medio de transporte sin perjudicar el viaje
circular.
Se
debe aplicar la regla del mínimo a cobrar para viajes circulares. Las tarifa
minima a cobrar no debe ser inferior a la tarifa mas alta entre dos puntos
cualesquiera del circulo.
Se
deben considerar los puntos intermedios más altos o más caros (HIP) para el
cálculo o comprobación de la tarifa. En el siguiente ejemplo, el HIP lo
encontraremos en el MAR SNN $ 404 superior a CCS SNN, al regreso el HIP entre
LON/CCS $ 412, superior al CCS SNN $ 402. La suma de los HIP nos da como
resultado $ 816, considerando que existe en esta ruta un RT de MAR/LON de $ 828
(Tarifa superior a cualquier otro RT de la ruta), la tarifa aplicable no podrá
ser inferior a este cálculo.
CCS
MAR MIA NYC SNN LON AMS MAD CCS
CCS
SNN $ 402
MAR
SNN $ 404
MAR
LON $ 414
LON
CCS $ 412
Se
busca la tarifa mas alta RT de este viaje circular, comprobando las tarifas
existentes entre todos los puntos, tomando siempre como base la tarifa RT.
Para
viajes de ida con Backhaul (BHC):
Se
aplica la regla del Backhaul o recesion en el aumento lógico de las tarifas
entre el punto de origen y destino o cada componente que tenga un HIP.
Para
su comprobación se resta la tarifa del punto de origen al punto intermedio mas
caro de Stop Hover, HIP, la tarifa de origen al destino, luego se suma la
diferencia resultante a la tarifa HIP. Se comparan los resultados de ambos
cálculos ( Standard y Backhaul). La tarifa minima a cobrar será la mas cara de
los dos.
En
la siguiente ruta CCS MIL ROM FRA.
CCS MIL NUC 1146.00
CCS ROM NUC 1244.00
La
tarifa Standard se calcula considerando el HIP CCS ROM NUC 1244.00. La
comprobación Backhaul restamos CCS ROM 1244.00 menos la tarifa origen a destino
CCS FRA 1146.00, obteniendo como resultado 98.00, total que sumaremos al HIP
1244.00 para obtener el resultado final de NUC 1342.00. Este calculo es mas
caro que el calculo Standard por lo que el mínimo a aplicar en esta ruta será
el mas caro 1342.00.
Las
reglas de cálculo o comprobación de tarifas mínimas aplicables para viajes
circulares o de ida aplican a todos los tipos de transacciones de venta.
Prepagos
(ROE-LC) ( Rate of Exchange)
3.3 Cambio de Monedas
R O E
Rate of Exchange
Formula para la Conversión de Monedas a USD-US-
Dollar
- De una Moneda a Dollar Formula:
Cantidad de Moneda Extranjera
--------------------------------------------
División
Cambio de Moneda
Ejemplo: 5000 Pesos mexicanos a US Dollar
Si 1 Dollar es igual a 10
pesos mexicanos la formula
es
5000/10 =
USD500.00
- De Cambiar de US- Dollar moneda
extranjera-Formula :
Cantidad de Dollar X El Cambio del
DIA.= R.O.E
Usando del Ejemplo No-1
Convertir USD 500 a Pesos mexicanos la formula es :
500 X 10 = 5,000 Pesos.
Las mejores prepagos escorts, call girls, putas, damas de compañía y acompañantes universitarias vip en Colombia La mejor agencia de Colombia.
ReplyDeleteVisit here : Prepagos para viajes
Las mejores prepagos escorts, call girls, putas, damas de compañía y acompañantes universitarias vip en Colombia La mejor agencia de Colombia.
ReplyDeleteVisit here : Acompañantes medellin
Las mejores prepagos escorts, call girls, putas, damas de compañía y acompañantes universitarias vip en Bogota La mejor agencia de Bogota.
ReplyDeleteVisit here : Prepagos Modelia
la mejor agencia de colombia te abre las puertas como prepago o escort en Cartagena, seguridad, seriedad y excelentes ingresos.
ReplyDeleteVisit here : Trabajar de prepago Cartagena