MODULO 5 5.5 BOLETO BREAK DOWN


BOLETO BREAK DOWN







ISI (International Sale Index)- (SITI-SOTI)

SITI significa que la venta y la emisión del boleto se realizan en el país del comienzo del transporte.

SITO significa que la venta se realiza en el país del comienzo del transporte y la emisión del boleto se realiza fuera del país de comienzo del transporte.

SOTI significa que la venta se realiza fuera del país del comienzo del transporte y la emisión del boleto se realiza en el país del comienzo del transporte.

SOTO significa que la venta y la emisión del boleto se realizan fuera del país del comienzo del transporte.

Sudamérica se refiere al área que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile
3.1 Construcción de una tarifa (Break down) y desglose

ELECTRONIC TICKET RECORD
PNR: BGIXVU
TKT: 045 5634618153
ISSUED:17SEP07 IATA:55502414


NAME: MARINEZ / PABLO
FOP: AX376418151804002*1007 /10 M

1
LA
450
Q
30SEP
EZESCL
1400
OK
QEESP
OK
2
LA
471
Q
13OCT
SCLEZE
1920
OK
QEESP
OK
NONREF/CHG FEE APPLIES/LA FAVORITA                          
FARE USD169.00 TAX   26.70AR  TAX   31.60QO  TAX  102.70XT
TOTAL  ARS695.00 EQUIV FARE PD ARS534.00 BUE LA SCL Q30.00 54.50QEESP071 LA BUE Q30.00 54.50QEESP071  NU
C169.00END ROE1.00 XT7.90TQ94.80ZQ


A continuación desglosaremos el boleto para su mejor comprensión.

Este boleto corresponde a un viaje de ida y vuelta desde EZEIZA (aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires en Argentina), hacia Santiago de Chile con regreso a Buenos Aires).
La salida desde Argentina es el día 30 de septiembre y el regreso desde Santiago el 13 de Octubre. El vuelo se realiza en clase Economy. El viaje tiene una tarifa de USD 169 + USD 161 correspondientes a  Impuestos que más adelante se especificarán. El boleto fue emitido en pesos argentinos, según la paridad cambiaria USD/Peso argentino (ARS) del día de la emisión.

La tarifa tiene restricciones. Por ejemplo: si se cambia la fecha del boleto se le cobrará una penalidad. Asimismo no tiene reembolso de tarifa, en caso de cancelación del viaje.
El boleto fue pagado con tarjeta American Express.

Solo detallaremos el tramo del cupón n° 1 correspondiente al vuelo EZEIZA/SANTIAGO, y todo lo correspondiente a las tarifas, impuestos y la construcción de la misma

ELECTRONIC TICKET RECORD: Ticket electrónico 
TKT: 045 5634618153    N° de boleto: 045 (código correspondiente a LAN)  5634618153 (numero del boleto aéreo)
PNR: (Código de reserva que figura en los sistemas para el pasajero) BGIXVU
ISSUED: (Fecha de emisión) 17 SEP 07
IATA: Código IATA de la agencia emisora del boleto 55502414
NAME: MARINEZ / PABLO     (Nombre del pasajero)                                  
FOP: (Forma de pago)
AX (American Express) 376418151804002 (n° de tarjeta) *1007(vencimiento de la tarjeta 10 (mes de octubre) 07 (año 2007) /10 M  (código de autorización otorgado por American Express para dicha operación)  
                          
Detalle de los vuelos
CPN  A/L  FLT  CLS  DATE    BRDOFF  TIME  ST  F/B       NVA     NVD    BAG          
1    LA  450       Q   30SEP   EZESCL  1400   OK QEESP  30SEP 30SEP  20   
2    LA   471       Q   13OCT   SCLEZE   1920    OK QEESP    13OCT 13OCT  20     CPN:Cupón 1
A/L: Compañía aérea LA (LAN)
FLT: Flight (n° vuelo) 450
CLS (Clase de servicio) Q (clase económica / tarifa con descuento)
DATE: Día de vuelo  (30 septiembre)
BRDOFF: Ciudad de origen y destino: EZESCL (Ezeiza(EZE) a Santiago (SCL))
TIME: Horario de salida del vuelo (hora local de la ciudad de salida)  14.00 hs
ST: Status (estado de la reserva…confirmada, lista de espera) OK (confirmada)
F/B: Fare basis (base de tarifa) muestra las restricciones de la tarifa  QEESP (Q clase economy) EE (tarifa económica de excursión) SP (tarifa superpex ..Tipo de tarifa)              
NVA: No válido antes de (30 SEP)
NVD: No valido después de (30 SEP)
Esta restricción indica que si se cambia la fecha del vuelo es pasible de una penalidad
BAG: equipaje permitido en bodega 20 KG
NONREF/CHG FEE APPLIES/LA FAVORITA                            
NONREF (tarifa no reembolsable)
CHG FEE APPLIES (Charge FEE Aplica) Por cambios de fecha se aplica una penalidad.
LA FAVORITA (agencia emisora del boleto)     
FARE USD169.00 TAX   26.70AR  TAX   31.60QO TAX 102.70XT   
FARE: TARIFA
TAX: IMPUESTOS
26.70 AR= IMPUESTO DNT ( impuesto que se abona a la Dirección Nacional de Turismo Argentino) (expresado en pesos argentinos ARS)
31.60 QO= Impuesto de seguridad (expresado en pesos argentinos ARS)
102.70 XT= otros impuestos que se detallan más abajo  (expresado en pesos argentinos ARS)            
TOTAL   ARS695.00               EQUIV FARE PD   ARS534.00     
TOTAL ARS 695.00 (Tarifa total en pesos, incluido los impuestos)
EQUIV FARE PD  ARS534.00 (Tarifa sin Impuestos equivalente en pesos argentinos)

Construcción del la tarifa

BUE LA SCL Q30.00 54.50QEESP LA BUE Q30.00 54.50QEESP NUC
169.00END ROE1.00 XT7.90TQ94.80ZQ
Tarifa construida de la siguiente manera: saliendo desde Buenos Aires (BUE) volando con LA (LAN), hacia Santiago (SCL) cobrando un impuesto al combustible de USD 30 (Q30) y con una tarifa de 54.50 USD que responde a una base de tarifa QEESP (tarifa con restricción explicada en párrafos anteriores). Y volando nuevamente con LAN (LA) hacia Buenos Aires (BUE) cobrando un impuesto al combustible de USD 30 (Q30.00) y una tarifa de USD54.50  y que responde a una base de tarifa QEESP (tarifa con restricción). La construcción tarifaria se efectuó en NUC (unidad neutral de construcción tarifaria que aplica IATA) en 169.00 -END (final) ROE1.00 (parida cambiaria NUC/USD). XT (resto de impuestos que figuran anteriormente, y que equivales a 7.90TQ (impuestos de Migraciones argentina) 94.80ZQ (impuesto chileno)

Tipos de Tarifas

Tarifas en Primera clase, clase ejecutiva clase económica, tarifa de excursión.
 Clases de cabina
En la mayoría de los aviones existen particiones físicas que dividen la nave en compartimientos llamados cabinas. Tradicionalmente solo existían dos clases de servicio: primera clase y clase económica, pero a raíz del alto crecimiento del mercado de viajes de negocios nació una tercera clase de servicio, denominada de negocios o ejecutiva.

La diferencia en la clase de servicio varía de una a otra en la atención prestada por los empleados de una compañía en el mostrador durante el registro o “check-in”, en el servicio de alimentos y bebidas a bordo del avión, en la ubicación y la comodidad dentro de este.

• Clase económica
El pasajero recibe en algunos casos sodas o bebidas no alcohólicas, bocadillos o refrigerios y, en algunas ocasiones, alimentos. Las bebidas alcohólicas se cobran y, en algunas aerolíneas los audífonos, para escuchar música o las películas que presentan son cobrados también. Los asientos no son tan cómodos, ya que su número ha sido aumentado en años recientes para tener mayor capacidad de pasajeros y ofrecer tarifas promocionales.

• Primera clase
Los asientos están ubicados en la sección preferencial del avión y ofrecen un servicio personalizado, mesa de recepción (“check-in”) separada y más auxiliares de vuelo por persona. Los asientos son más amplios y cómodos. La comida es mas variada, sofisticada y mejor servida. Reciben gratuitamente bebidas alcohólicas y audífonos.

• Clase de negocios o ejecutiva
Es una clase intermedia entre primera y económica. Tiene más comodidades que la económica, como bebidas alcohólicas incluidas y en algunas aerolíneas mejores asientos en una zona más silenciosa y menos transitada. Muchas aerolíneas tienen las tres categorías, y otras sustituyen la primera clase por la de negocios o ejecutiva.
 Tarifas de Excursión con surface
 Tarifas para adultos, Children 50%, INFANTS 90%, Students 25%, tarifas especiales,  otros tipos de tarifas.
 Chequeo en las tarifas del HIP/IFH, Higher Intermediate Point (Punto intermedio más alto).
Diferenciales s sencillos.

TARIFA

Es una publicación oficial con la lista de precios y tarifas que se cobran por la transportación aérea de pasajeros o carga

Tarifa Base
El término tarifa base se refiere a una categoría particular de precio que se cobra a los pasajeros por un viaje en avión.
Ejemplo: La tarifa base de primera clase se usa para determinar el precio para un pasajero que viaja en el compartimento correspondiente. Otras tarifas bases se usan para determinar el precio de los viajes en clase turista, de excursión y con otros descuentos.

Tarifas con descuento
Casi todas las líneas aéreas nacionales tienen una o más tarifas designadas como tarifas económicas, las cuales supuestamente son más bajas que las tarifas regulares de clase turista. Los pasajeros que compran boletos de avión con este tipo de tarifa viajan en el compartimento de clase turista, y en general disfrutan del mismo nivel de servicio que los demás pasajeros.


Tarifas de Excursión
Las tarifas de excursión por lo general son las más bajas y las que tienen más restricciones. Esta tarifa es una tarifa de clase turista con descuento; por lo común debe comprarse con cierta anticipación a la fecha de salida. También puede implicar otras restricciones, por ejemplo; una estancia mínima o un viaje durante los fines de semana.

Tarifas Especiales
Muchas líneas aéreas a menudo ofrecen tarifas especiales para atraer a los viajeros que normalmente no harían reservaciones. Estas tarifas están vigentes durante un período específico y, por consiguiente, tienen fecha en vigor y fechas descontinuadas.

Ejemplos de tarifas especiales:
Tarifas de Promoción: Varias compañías de transporte ofrecen con frecuencia estas tarifas para atraer a los pasajeros a ciertas rutas en especial o durante los períodos en que las reservaciones por lo general están en un nivel bajo.

Tarifas de Grupo: Estas son tarifas con descuentos especiales que se ofrecen a los pasajeros que viajan en grupo.

Tarifas de Excursión: Estas son tarifas de descuento que se ofrecen a los mayoristas de excursiones que garantizan la compra de un número específico de asientos en rutas determinadas.

Tarifa Infantil: En general, se permite que los niños de 2 a 11 años de edad viajen con descuento –por lo común del 67% al 75% de la tarifa aplicable publicada- dentro de Estados Unidos y otros países.

Cálculo de Tarifas

La tarifa base determina la categoría de precio que se le cobra al pasajero; la tarifa real de un vuelo determinado la componen dos cantidades:
Tarifa Base
Impuesto.
Millas
MMP ó MPM: Máximo de millas permitidas.
TPM ó MV: millas voladas.
PC ó BPF: Punto de construcción.
OW ó OWO: trayectoria de ida.
OWI: trayectoria de retorno.
EMA: exceso de millas/ EM = TPM = x
MPM
H: High Season.
Y: Close economy.
L: Low Season
EE: Excursión doble.
Cuadro de porcentajes:
1.00 –1.05     5%
1.05 – 1.10   10%
1.10 – 1.15   15%
1.15 – 1.20   20%
1.20 – 1.25  25%

Descuentos
Tarifas Regulares:
Infant : obtiene descuento del 90%.
Child : obtiene descuento del 33%
La información necesaria para el cálculo de una tarifa debemos tomarla de los manuales de tarifas publicados y de edición vigente o actualizada, tales como:
AT Air Tariff.
APT Air Passenger Tariff.
OAG Oficial Airline Guide.

Para el cálculo de tarifas aéreas, se puede utilizar cualquiera de los manuales mencionados, ya que las aerolíneas IATA tienen las mismas normativas y tarifas.
Tarifa minima aplicable: se rebajan o aplican tarifas mínimas en ciertas emporadas y con ciertas restricciones de acuerdo al tipo de viaje.
Mínimo a cobrar según el tipo de viaje:
Para un viaje circular (CTM):

Un viaje circular significa el viaje desde un punto de y regreso al mismo punto, con un recorrido aéreo circular y continuo: considerando que cuando no exista un transporte aéreo regular entre dos puntos, se puede interrumpir el circulo entre estos y viajar por otro medio de transporte sin perjudicar el viaje circular.
Se debe aplicar la regla del mínimo a cobrar para viajes circulares. Las tarifa minima a cobrar no debe ser inferior a la tarifa mas alta entre dos puntos cualesquiera del circulo.

Se deben considerar los puntos intermedios más altos o más caros (HIP) para el cálculo o comprobación de la tarifa. En el siguiente ejemplo, el HIP lo encontraremos en el MAR SNN $ 404 superior a CCS SNN, al regreso el HIP entre LON/CCS $ 412, superior al CCS SNN $ 402. La suma de los HIP nos da como resultado $ 816, considerando que existe en esta ruta un RT de MAR/LON de $ 828 (Tarifa superior a cualquier otro RT de la ruta), la tarifa aplicable no podrá ser inferior a este cálculo.
CCS MAR MIA NYC SNN LON AMS MAD CCS
CCS SNN $ 402
MAR SNN $ 404
MAR LON $ 414
LON CCS $ 412

Se busca la tarifa mas alta RT de este viaje circular, comprobando las tarifas existentes entre todos los puntos, tomando siempre como base la tarifa RT.

Para viajes de ida con Backhaul (BHC):
Se aplica la regla del Backhaul o recesion en el aumento lógico de las tarifas entre el punto de origen y destino o cada componente que tenga un HIP.

Para su comprobación se resta la tarifa del punto de origen al punto intermedio mas caro de Stop Hover, HIP, la tarifa de origen al destino, luego se suma la diferencia resultante a la tarifa HIP. Se comparan los resultados de ambos cálculos ( Standard y Backhaul). La tarifa minima a cobrar será la mas cara de los dos.
En la siguiente ruta CCS MIL ROM FRA.
CCS MIL NUC 1146.00
CCS ROM NUC 1244.00

La tarifa Standard se calcula considerando el HIP CCS ROM NUC 1244.00. La comprobación Backhaul restamos CCS ROM 1244.00 menos la tarifa origen a destino CCS FRA 1146.00, obteniendo como resultado 98.00, total que sumaremos al HIP 1244.00 para obtener el resultado final de NUC 1342.00. Este calculo es mas caro que el calculo Standard por lo que el mínimo a aplicar en esta ruta será el mas caro 1342.00.

Las reglas de cálculo o comprobación de tarifas mínimas aplicables para viajes circulares o de ida aplican a todos los tipos de transacciones de venta.
 Prepagos (ROE-LC) ( Rate of Exchange)
3.3 Cambio de Monedas


R O E
Rate of Exchange

Formula para la Conversión de Monedas a USD-US- Dollar

  1. De una Moneda a Dollar Formula:

Cantidad de Moneda Extranjera
-------------------------------------------- División
           Cambio de Moneda

   Ejemplo: 5000 Pesos mexicanos a US Dollar
                    Si 1 Dollar es igual a 10 pesos mexicanos la formula es
                    5000/10 = USD500.00

  1. De  Cambiar de US- Dollar moneda extranjera-Formula :
         Cantidad de Dollar X El Cambio del DIA.= R.O.E

Usando del Ejemplo No-1
Convertir USD 500 a Pesos mexicanos la formula es:
500 X 10  = 5,000 Pesos.




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