UNIDAD 3 3.1.2 ELABORACION DE DOCUMENTOS


UNIDAD 3 3.1.2   ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

La adecuación que la IATA establece para cada país miembro propicia la solvencia y eficacia del sistema. Los procedimientos que se describen a

continuación operan en México y tienen como principales participantes a los agentes de las agencias de viajes, las aerolíneas, los agentes generales de ventas (GSA), el centro de proceso (DPC)-Accelya, el banco de compensación y los GDS o sistemas globales de distribución.38



1.  Una vez que la línea aérea autoriza a la agencia de viajes para la venta de sus boletos, la primera activa la placa en el sistema BSPlink y da aviso automático a los sistemas globales de distribución y al banco de compensación.

2.  La agencia ingresa el inventario de boletos al sistema, así cada vez que emite un boleto, automáticamente el sistema lo resta del inventario y muestra el siguiente para su impresión y así hasta que la dotación se termina. El proceso de verificación del inventario debe hacerse diariamente.

3.  Como parte del procedimiento, la aerolínea acuerda y establece con la agencia de viajes, un calendario operativo, en donde fijan los periodos del BSP de corte y reporte de ventas, recepción de la factura, y liquidación de la remesa, por lo que una de las funciones de la agencia de viajes, es comprobar que se hayan facturado los documentos que se emitieron en el lapso correspondiente de ventas de acuerdo con el calendario establecido. En caso de discrepancia entre los documentos emitidos y los facturados es preciso reportar a la oficina de la IATA.

4.  Para la emisión de los MPD, por medio del sistema, se asigna automáticamente la numeración y envía notificación de esta emisión a la línea aérea. La información llega al centro de proceso para su facturación automática y la agencia debe tener un control de las transacciones, por lo que debe solicitar la anulación a la aerolínea por medio del sistema, en el caso de que una transacción no sea válida.

5.  Mediante el sistema BSP se procesa el pago del boleto con tarjeta de crédito, indicando correctamente los datos del pago en las casillas





destinadas para ello. El tarjetahabiente deberá firmar el talón de pago que tendrá el número del boleto o boletos pagados. En el sobre de ventas se incluyen los talones de pago de las tarjetas de crédito bancarias, y los correspondientes a American Express los concentra la agencia, por separado.39

6.  Otros procesos a los que se tienen acceso por medio del BPS son a los

ADM (Agency Debit Memo) y a los ACM (Agency Credit Memo). El ADM

muestra el monto total que la agencia debe cubrir a la línea aérea BPS y desglosa con detalle los cargos, por lo que son un documento legítimo de ajuste que utilizan las aerolíneas para reunir cantidades o realizar arreglos a las transacciones de los agentes. Los ADM sólo se procesan si se emiten dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de vuelo final. Después de este plazo ya no se resuelve mediante el BSP, sino directamente en la línea aérea y lo efectúa el agente. Antes de que se facturen, se pueden pugnar y si la aerolínea tiene activada esa controversia por el BSPlink, el arreglo debe hacerse por el sistema.40








Recepción de información de ventas.








En los sobres de ventas que se entregan al banco compensatorio, sólo se incluyen los talones de pago de las tarjetas de crédito bancarias. En las agencias se conservan los de Amexco, Dinners Club y UATP.

7.  Las irregularidades o acciones de incumplimiento tienen vigencia de un año calendario y se notifican al agente por medio de carta y BSPlink. Algunos de estos avisos pueden causar cargos administrativos. En el caso de que la agencia acumule seis irregularidades en un periodo de un año, será declarada en default.41

8.  Los reportes que provee el BSP son:42



·         R2011 Factura de agente

·         R2021 Desglose de ventas por agente-aerolínea

·         R2030 Análisis de ventas de los agentes.

·         R2500 Informe de declaración del IVA por agente.

·         R5035 Ventas anuales y emisión anual de boletos.








No comments:

Post a Comment