UNIDD 4 4.1 SYSTEMAS DE RESERVACIONES


7.1   SISTEMAS DE RESERVACIONES
La evolución sistemática de las reservaciones ha ido desde abandonar los mapas y anotaciones escritas a mano, pasando por planos en una computadora y señalar la habitación, el asiento ocupado en el avión y llevar registro de los que están vacantes, revisar la listas de rutas y precios que le proporcionaban las aerolíneas hasta encontrar la más adecuada con la solicitud del cliente, hasta los sistemas que funcionan globalmente, proporcionando información actualizada acerca de la disponibilidad en hoteles y aviones.
El sistema operativo general de reservas, GDS (Global Distribution System), proporciona soporte a la agencia de viajes para el adecuado funcionamiento de la intermediación, manejando la información de los clientes y los proveedores, entrelazándola, de tal manera que sea posible hacer efectivas las reservaciones de acuerdo con lo planeado. Algunos de estos sistemas operativos recaban información de reservas en todo el mundo, proporcionando datos sobre los espacios disponibles, los lugares, las fechas y todas las características que se requieren para realizar la reservación. Son sistemas informáticos que engloban a todos los CRS (Computer Reservations Systems) y abarcan diversas áreas del turismo como, por ejemplo, reservaciones en hoteles, alquiler de autos, validar pagos con tarjetas de créditos, etcétera.97
Los CRS se diseñaron para satisfacer las demandas de los requerimientos de organización y operación de las compañías de aviación, posteriormente se expandieron a las agencias como un enlace para las ventas, principalmente para automatizar la gestión de reservación de asientos.98
Los GRS nacen, en principio, de la asociación de American Airlines e IBM en la década de 1950, con el objetivo de gestionar los datos relativos a la logística de las naves y automatizar las reservaciones de los vuelos de la

84    

compañía. Posteriormente se instalaron terminales en las agencias de viajes, conectadas a su ordenador, para que pudieran realizar las reservaciones, reduciendo significativamente el proceso y el costo. Con el tiempo pasó de ser uso exclusivo de American Airlines a transformar las operaciones turísticas, convirtiéndose en lo que son ahora, procedimientos rápidos, confiables y precisos.99
En el último tercio del siglo pasado, los CRS dejaron de ser un canal de distribución solamente para reservar boletos de avión y agregaron servicios más distintivos de las agencias de viajes, como los paquetes turísticos, cruceros, información general de destinos, horarios, clima, espectáculos.100
Así se incorporaron proveedores que veían la utilidad de los sistemas para que las agencias de viajes pudieran tener acceso a sus productos y comercializarlos con mayor facilidad y a mejor costo, de esta manera los GDS, comenzaron a integrar las actividades y procesos de múltiples cadenas de proveedores de servicios turísticos.101
American Airlines e IBM crearon, años más tarde, el SABRE (Semi Automated Business Research Environment), un entorno de búsqueda semiautomático, dando lugar a una red de oficinas de venta.
SABRE contaba con información sobre las tarifas y vuelos de diversas compañías aéreas, lo que provocó reacciones en sus competidoras y de esa manera surgieron diversos sistemas de inventarios centralizados de asientos disponibles en cada vuelo, rutas y tarifas, al que podían acceder tanto las agencias de viajes como las líneas aéreas.102
Por su parte la United Airlines creó entonces su propio sistema de reservaciones, Apollo, mientras que la British Airways, en colaboración con varias compañías, inició sus trabajos con Galileo, que más tarde se fusionaría con Apollo.


85      

Posteriormente, en la década de 1980, se unieron Iberia, Air France y Lufthansa para crear el sistema de reservaciones más grande en Europa, el Amadeus.103
Por último, Delta, Northwest y TWA crearon su  sistema, Worldspan, que se utiliza principalmente en Norteamérica.104
Las líneas aéreas han realizado esfuerzos buscando modelos alternativos al GDS, sin embargo, aun cuando es sabido que requiere mayor desarrollo, es clara su eficiencia, teniendo acceso a múltiples proveedores, amplia cobertura cuando comercializan su producto, contenidos completos, precios atractivos para los distintos proveedores de viajes; todo esto lo mantiene como un sistema vigente.105
Las funciones principales de un GDS son:106

§  Informar sobre los horarios de los vuelos.
§  Disponibilidad de plazas.
§  Tarifas y servicios relacionados.
§  Reservaciones de asientos.
§  Emisión de boletos.


Los siguientes sistemas de reservaciones son los más conocidos y se operan por medio del sistema BSP de la IATA:

§  Amadeus.
§  SABRE.
§  Galileo.
§  Worldspan.




No comments:

Post a Comment